Noticias

¿Que es el DOLOR?

Es un problema que vemos diariamente, la consulta médica mas común, y en nuestra clínica la 1ra, sea por dolor debido a una lesion o debido a un problema articular. Te contaremos algo al respecto para profundizar en lo que les decimos día a día en la consulta a nuestros pacientes.  

¿Qué es el DOLOR?

 

Según la Real academia española (RAE) es la sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en ingles) define de la forma más ampliamente aceptada:

"El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño."

 En palabras simples, es una MOLESTIA que puede ser más o menos intensa, que se SIENTE en una parte del cuerpo; y que no lo podemos ver ni detectar con ningún estudio, y solo es indicado por la persona.

A nivel profundo es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.


En general es una sensación desagradable, que puede ser de dos tipos:

1 Dolor AGUDO, posterior a una lesión o de tipo

2 Dolor CRÓNICO por desgaste o sobre uso articular, muscular o tendinoso.

Así pues, el dolor agudo forma parte de un sistema protector del organismo. Actúa como una señal de alarma ante un daño presente o inminente. En este sentido, el dolor desempeña una importante función para preservar o restaurar la integridad física2.

No obstante, en ocasiones también se puede experimentar dolor en ausencia de un daño tisular, e incluso, su intensidad puede no ser proporcional con el daño original.

 

Cada uno lo ampliaremos y les dejaremos las recomendaciones generales.

A su vez se le puede clasificar por sus características en tipo punzante, quemazón, o que siente amortiguado o piquetes etc. Cada uno SIENTE diferente y de forma individualizada hay que tratar.

Todo esto nos ayuda a clasificar y tener un diagnóstico más exacto y por lo tanto un tratamiento enfocado adecuadamente.

 

 

PARA MAS INFORMACIÓN  CONSULTANOS O VISITA 

https://www.grunenthal.org/grt-change-pain-portal/320200134.jsp