Información para Pacientes

• Información para pacientes
Ortopedia y Traumatología

¿Que es la Ortopedia y Traumatología?

La Ortopedia y la Traumatología son consideradas como aquellas ramas de la medicina que estudian, diagnostican y dan tratamiento a las enfermedades del sistema musculoesquelético, que incluye hueso, músculo, tendones, articulaciones y estructuras asociadas.

La Traumatología

Está relacionada con los golpes y las lesiones por traumatismos, este tipo de pacientes es de todas las edades y sexos, las patologías que trata generalmente son fracturas, esguinces, luxaciones, y lesiones de los tejidos blandos relacionados con lo mismo, así como la reparación del tejido conectivo.

La Ortopedia

Está relacionada con las alteraciones crónicas del sistema músculo esquelético, como es la artritis, artrosis, las deformidades de los huesos, el cáncer de huesos y músculos, las alteraciones del nacimiento, las infecciones, las alteraciones de la columna y medula espinal, etc.

Hace algunos años la ortopedia se dedicaba únicamente al tratamiento de niños con deformaciones de columna o extremidades. Sin embargo hoy en día la ortopedia puede tratar a pacientes de cualquier edad, desde niños recién nacidos con pie zambo, atletas que necesitan cirugía artroscópica, hasta adultos mayores con artritis.

El médico ortopedista es el encargado de tratar problemas que afectan al sistema motor.

El ortopedista se especializa en:

El diagnóstico de lesiones o trastornos en el sistema motor El tratamiento ya sea con medicamentos, ejercicios, cirugía. La rehabilitación estableciendo rutinas de ejercicios o terapia física para recuperar la movilidad, la fuerza o el funcionamiento de aluna extremidad. La prevención con información y planes de tratamiento para evitar lesiones o retrasar el avance de las enfermedades.

Se puede tratar extremidades como pie, mano, hombro, columna, cadera, rodilla y en pediatría, trauma o medicina deportiva.

Indicaciones Pre operatorias

Indicaciones pre operatorias

Comida: Venir en ayuno. 6 horas de líquidos y 8 de sólidos.
Baño: En lo posible bañarse con jabón antiséptico tipo Isodine (povidin jabón)
Exámenes: Traer Radiografías o resonancias recientes, exámenes. Si hace falta alguno, se lo realizara al ingreso.

No usar maquillaje incluyendo el de las uñas.
No traer joyas.
Traer el cabello recogido.

NO rasurarse el sitio quirúrgico. Se lo realizará en quirófano de ser necesario
Venir con un acompañante adulto responsable.
Hora de ingreso a clínica: preséntese puntualmente a la hora citada

En caso de seguro particular, traer documentos para su llenado.
Cédula, documento del asegurado o titular.

Si usted toma medicamentos para la presión, tiroides tómelos a primera hora con poco agua.
Suspenda medicamentos como aspirina o antiinflamatorios.

En la clínica le daremos los siguientes insumos:
Inmovilizadores de hombro, cabestrillos, zapatos ortopédicos, y algunos insumos relacionado con ortopedia.

Recuerde que la hora de programación de su procedimiento es aproximada por lo tanto los horarios pueden variar de acuerdo a las necesidades del servicio. Los cambios se le informaran en el transcurso de la jornada quirúrgica. Tener en cuenta que se programa con anticipación para poder realizar la admisión, por si le adelantan la cirugía, y para revisar toda la documentación solicitada.

SI TIENE ALGUNA INQUIETUD COMUNIQUESE A LOS TELEFONOS DE LA CLINICA: 2860555, 2807400 o al cel. 0988568785

Indicaciones Post operatorias

Indicaciones post operatorias

ARTROSCOPIA DE RODILLA

- Mantener vendaje elástico, no retirar vendaje, no tocar herida.
- Bañarse con funda sobre la rodilla, si se moja acudir a que cambien el vendaje.
- Hielo 20min cada 2 horas por 2 días
- Mantener miembro elevado
- Puede pisar (excepto si se le indicado que no lo haga)
- Puede caminar, pero evitar excesos.
- Puede movilizar la articulación, elevar la pierna y flexionar la rodilla
- Tomar la medicación indicada incluso si no hay dolor.
- Puede comer lo habitual.

Acudir a emergencia en caso de dolor intenso, fiebre, o alguna novedad antes de la cita.

Cita para control post quirúrgico en 8 a 10 días, o en la fecha indicada

Dolor

¿Qué es el DOLOR?

Según la Real academia española (RAE) es la sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.
Otra definición es: Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

En general es una sensación desagradable, que puede ser de tipo agudo posterior a una lesión o de tipo crónico por desgaste o sobre uso articular o muscular o tendinoso. A su vez se le puede clasificar por sus características en tipo punzante, quemazón, o que siente amortiguado o piquetes. Todo esto nos ayuda a clasificar y tener un diagnóstico más exacto y por lo tanto un tratamiento enfocado adecuadamente.